SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue6Working conditions in outpatient clinics adjacent to private pharmacies in Mexico City: perspective of physiciansImproving diet quality in children through a new nutritional education programme: INFADIMED author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

SOARES, Panmela et al. Alimentos de producción local en los comedores escolares de España. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.6, pp.466-471. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.10.015.

Objetivo:

Identificar y caracterizar las iniciativas que fomentan la compra local de alimentos para el suministro de los comedores escolares en España y los centros escolares que las llevan a cabo.

Método:

Estudio exploratorio y descriptivo, basado en la consulta de fuentes secundarias e informantes clave. Se buscaron iniciativas gubernamentales y no gubernamentales de ámbito autonómico. Las gubernamentales se localizaron a través de los programas de comedores escolares de las comunidades autónomas y sus guías alimentarias, y de representantes de las consejerías de educación y agricultura. Las no gubernamentales se localizaron en páginas web y mediante la técnica de bola de nieve. Dichas iniciativas se analizaron en función de su distribución geográfica, ámbito del organismo promotor (gubernamental o no), número de centros escolares que las desarrollan, forma de gestión de los centros y compra de alimentos ecológicos. Se realizó un análisis descriptivo de los datos.

Resultados:

Se localizaron 12 iniciativas desarrolladas en 318 centros escolares (un 2,16% del total de centros con servicio de comedor en España). De ellas, seis son gubernamentales, con 274 centros vinculados (1,86%), y seis no son gubernamentales, con 44 centros (0,30%). La mayoría de estos centros son de gestión pública (n = 284). Todas las iniciativas contemplan la compra de alimentos ecológicos.

Conclusión:

Las iniciativas de compra local de alimentos en España tienen un alcance limitado en los centros escolares. No obstante, la existencia de una directriz estatal podría apoyar y fortalecer su desarrollo, dado que la adhesión de los centros es mayor cuando se impulsa desde el sector público.

Keywords : Alimentación escolar; Abastecimiento de alimentos; Seguridad alimentaria y nutricional; Agricultura sostenible; Desarrollo sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )