SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Adaptación de una encuesta bioconductual para la vigilancia del VIH en mujeres trabajadoras sexuales chilenasDesarrollo y estudio piloto de un cuestionario para evaluar la satisfacción con la estancia hospitalaria en población infanto-juvenil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

RUIZ-TRASSERRA, Alicia et al. Los patrones de actividad física y sus factores asociados en adolescentes de Barcelona en 2012. Gac Sanit [online]. 2017, vol.31, n.6, pp.485-491. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.10.004.

Objetivo:

Estimar la prevalencia de actividad física moderada y vigorosa (AFMV), tal como la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sus factores asociados en adolescentes de Barcelona en el año 2012.

Métodos:

Encuesta transversal para evaluar los factores de riesgo en una muestra representativa de estudiantes de secundaria (13-16 años, Clasificación Internacional Normalizada de la Educación [CINE] 2, n = 2162; y 17-18 años, CINE 3, n = 1016) de Barcelona. Se estimó la prevalencia de la AFMV en general y para cada variable independiente y sexo. Se ajustaron modelos de regresión con varianza robusta para examinar los factores asociados con niveles altos de AFMV, obteniendo razones de prevalencia (RP) y los intervalos de confianza del 95% (IC95%).

Resultados:

Solo el 13% de los estudiantes de CINE 2 y el 10% de CINE 3 cumplían con las recomendaciones de actividad física de la OMS. Este porcentaje fue inferior en las chicas en ambos niveles académicos. La AFMV fue menor en los estudiantes de CINE 3 comparados con los de CINE 2, y en aquellos con un nivel socioeconómico más bajo. La actividad física se asoció con una autopercepción positiva del estado de salud (p. ej., autopercepción positiva de la salud en los/las estudiantes de CINE 2, en comparación con los/las de CINE 3: PR = 1,31 [IC95%: 1,22-1,41] y 1,61 [IC95%: 1,44-1,81] para chicos y chicas, respectivamente).

Conclusiones:

El porcentaje de adolescentes que cumplían con las recomendaciones de AFMV de la OMS fue bajo. Se necesitan estrategias para incrementar la AFMV, en particular en las chicas de mayor edad y en los/las estudiantes con niveles socioeconómicos bajos.

Palavras-chave : Ejercicio; Adolescencia; Identidad de género; Encuesta de salud; Estudios transversales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )