SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Prescripción facultativa y consentimiento informado ante el uso de restricciones físicas en centros geriátricos de las Islas CanariasEl Registro de Gemelos de Murcia. Un recurso para la investigación sobre conductas relacionadas con la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

BIELSA-FERNANDEZ, Patricia  y  RODRIGUEZ-MARTIN, Beatriz. Asociación entre las radiaciones de teléfonos móviles y el riesgo tumoral en personas adultas. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.81-91. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.10.014.

Objetivo:

Sintetizar y analizar las revisiones sistemáticas, los estudios de casos y controles, de cohortes y metaanálisis que indaguen sobre la asociación entre la exposición a la radiofrecuencia de los teléfonos móviles y la aparición de tumores en personas adultas.

Método:

Se realizó una búsqueda sistemática en Scopus, Web of Science, The Cochrane Library, MedLine y Cinahl de artículos publicados en inglés y español entre enero de 2005 y febrero de 2016, que analicen el riesgo de tumor asociado a la exposición a la radiofrecuencia de los teléfonos móviles en personas adultas. Se siguieron las recomendaciones de la Declaración PRISMA y se analizó la calidad de los artículos con la herramienta AMSTAR y la Escala Newcastle-Ottawa.

Resultados:

Se encontraron 1034 estudios, de los cuales se incluyeron 14 en la presente revisión. La mayoría afirman que a corto plazo no es posible determinar la relación, aunque a largo plazo (más de 10 años) la radiofrecuencia emitida por los teléfonos móviles puede provocar efectos tumorales, aumentando el riesgo la exposición homolateral y la latencia.

Conclusiones:

Aunque la radiofrecuencia emitida por los teléfonos móviles tiene efectos tumorales sobre las personas, la evidencia científica disponible no es robusta. Son necesarios estudios más rigurosos, con mayores tamaños muestrales y periodos de seguimiento largos para conocer en profundidad los efectos a largo plazo.

Palabras clave : Radiofrecuencia; Teléfono móvil; Tumor; Revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )