SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Aplicabilidad y percepción de utilidad del European Quality Instrument for Health Promotion (EQUIHP) en un programa de promoción de la saludCambios en las diferencias por sexo en la esperanza de vida en España (1980-2012): descomposición por edad y causa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

HAN, Kyungdo; PARK, Yong-Moon  y  PARK, Jun-Beom. Evaluación de la asociación entre la duración prolongada del sueño y la enfermedad periodontal en hombres y mujeres utilizando datos nacionales representativos. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.143-150. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.01.013.

Objetivo:

Evaluar la asociación entre la larga duración del sueño y la enfermedad periodontal en hombres y mujeres utilizando datos nacionales representativos.

Método:

Se realizó un análisis transversal y se utilizaron modelos de análisis de regresión logística multivariable. Se analizaron los datos de 2012 a 2014 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Corea. El análisis se limitó a 14.675 encuestados mayores de 19 años. Se utilizó un índice periodontal comunitario ≥3 para definir la periodontitis.

Resultados:

La tendencia a la periodontitis aumentó con una mayor duración del sueño en las mujeres adultas. En comparación con las mujeres que dormían 5 horas o menos, aquellas con una duración del sueño de 6 a 8 horas y 9 horas o más tenían probabilidades más altas de periodontitis: 1,29 (intervalo de confianza del 95% [IC95%]: 1,06-1,56) y 1,45 (IC95%: 1,07-1,96), respectivamente, después de ajustar por edad, hábito de fumar, consumo de alcohol, ejercicio, frecuencia de cepillado de dientes, estado oral informado, índice de masa corporal, diabetes mellitus, hipertensión, recuento de glóbulos blancos, ingresos y educación.

Conclusión:

Nuestros hallazgos sugieren que la larga duración del sueño se asoció con periodontitis, después de ajustar por los posibles factores de confusión, en las mujeres coreanas adultas, en especial en las premenopáusicas.

Palabras clave : Epidemiología; Encuestas de salud; Salud bucal; Periodontitis; Dormir.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )