SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Impacto de un programa formativo online en cesación tabáquica dirigido a trabajadores hospitalarios de Bolivia, Guatemala y ParaguayConocimientos tácito y explícito: análisis comparativo de la priorización de problemas de salud materna en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

PUDLA WAGNER, Katia Jakovljevic; BASTOS, João Luiz; NAVARRO, Albert  y  BOING, Antonio Fernando. Trayectoria socioeconómica y obesidad en adultos de Florianópolis, sur de Brasil. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.244-250. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.01.006.

Objetivo

Estimar la asociación entre trayectoria socioeconómica e índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura (CC) y obesidad general y abdominal en adultos.

Métodos

Análisis transversal de un estudio de cohortes de base poblacional en 1222 adultos (22-63 an˜ os de edad) en Florianópolis, sur de Brasil. La trayectoria socioeconómica fue analizada mediante el nivel educativo de los padres y los propios participantes. La medición de altura, peso y CC fue realizada por personal especialmente entrenado. Se usaron modelos de regresión lineal y logística ajustando factores confusores y estratificando por sexo.

Resultados

El promedio de IMC y CC fue de 2 kg/m2 (intervalo de confianza del [IC95%]: −3,3 a −0,7) y 6 cm (IC95%: −9,7 a −2,9), menor en las mujeres con mejor posición socioeconómica. Dicha asociación fue la contraria en el caso de los hombres, en los que el promedio de CC fue 4 cm mayor (IC95%: 0,1 a 7,5). Las mujeres que siempre permanecieron en mejor posición socioeconómica fueron menos propensas a tener obesidad abdominal (odds ratio: 0,38; IC95%: 0,20 a 0,76), mientras que en los hombres no se observó dicha asociación.

Conclusiones

La trayectoria socioeconómica se asocia al IMC, la CC y la obesidad, con diferencias entre sexos, indicando que la aplicación de políticas públicas que contemplen la trayectoria socioeconómica puede ser efectiva para el control de la obesidad.

Palabras clave : Trayectoria socioeconómica; Factores socioeconómicos; Obesidad; Adultos; Estudio transversal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )