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Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

MORENO ZEGBE, Estephania; BECERRIL MONTEKIO, Víctor  y  ALCALDE RABANAL, Jacqueline. Conocimientos tácito y explícito: análisis comparativo de la priorización de problemas de salud materna en México. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.251-261.  Epub 07-Dic-2020. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.04.006.

Objetivo

Identificar coincidencias y diferencias en la identificación y la priorización de problemas de los servicios de salud materna en México, desde las perspectivas del conocimiento tácito y el conocimiento explícito, que ofrezcan evidencias que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Método

Estudio mixto, realizado en tres etapas: 1) sistematización de problemas de los servicios de atención a la salud materna identificados por el conocimiento tácito (derivado de la experiencia profesional); 2) identificación de problemas de los servicios de atención a la salud materna en América Latina abordados por el conocimiento explícito (publicaciones científicas); 3) comparación de problemas identificados por los conocimientos tácito y explícito.

Resultados

Los principales problemas identificados según el conocimiento tácito están vinculados con la mala calidad de la atención, mientras que aquellos mayormente abordados por el conocimiento explícito se refieren a barreras de acceso a la atención en los servicios de salud. Aproximadamente el 70% de los problemas identificados en el conocimiento tácito son señalados en el conocimiento explícito. Paralelamente, el 70% de los problemas identificados en la literatura también son considerados por el conocimiento tácito. No obstante, al comparar los problemas uno a uno no se encuentran similitudes estadísticamente significativas entre ambos enfoques.

Conclusiones

El estudio mostró que la identificación de problemas en los servicios de atención a la salud materna por el conocimiento tácito y por el conocimiento explícito es medianamente comparable, según el índice de comparabilidad utilizado, y subraya el interés de integrar ambos abordajes a fin de mejorar la priorización y la toma de decisiones hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Palabras clave : Servicios de salud; Salud materna; Conocimiento tácito; Conocimiento científico; Conocimiento explícito.

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