SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Análisis de costes económicos y sociales asociados a reacciones adversas de transfusiones sanguíneas en EspañaTendencia en la frecuencia de diabetes tipo 2 en México y su relación con patrones alimentarios y factores contextuales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

PIJPKER, Roald; VAANDRAGER, Lenneke; BAKKER, Evert Jan  y  KOELEN, Maria. Descifrando los mecanismos salutogénicos en el lugar de trabajo: el papel del aprendizaje. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.275-282. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.006.

Objetivo

Explorar el rol del aprendizaje conceptual, instrumental y social en la relación entre el sentido de la coherencia (SC) y los recursos generales de resistencia (RGR) clave.

Métodos

Se realizó un estudio transversal en 2017 (N = 481) a profesionales del sector sanitario en Holanda mediante un cuestionario autoadministrado. Participaron cuatro centros de residencia geriátrica, así como un grupo de profesionales de salud de la red social de Facebook. Se utilizaron modelos de regresión lineal múltiple para evaluar los efectos de los roles de moderación y mediación del aprendizaje.

Resultados

Las relaciones sociales, el significado de las tareas y el control del trabajo explicaron de manera significativa la varianza en el SC. La combinación del aprendizaje conceptual, instrumental y social moderó la relación entre el SC y el significado de las tareas. El aprendizaje instrumental moderó la relación entre el control del trabajo y el SC. El aprendizaje social también medió en esta relación. Sin embargo, el aprendizaje conceptual no mostró ningún efecto moderador ni mediador.

Conclusiones

La relación entre el SC y estos tres RGR parece verse fortalecida o explicada, en cierta medida, por el aprendizaje instrumental y social. Se recomienda a las organizaciones sanitarias promover el aprendizaje a través de actividades formales, así como mediante la cooperación, comentarios, intercambio de experiencias y desafíos laborales. Esto requiere la participación del profesional, así como una cooperación multidisciplinaria y a distintos niveles.

Palabras clave : Promoción de la salud; Sentido de coherencia; Aprendizaje; Estudio transversal; Modificador del efecto; Lugar de trabajo; Profesionales de la salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )