SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Tendencia en la frecuencia de diabetes tipo 2 en México y su relación con patrones alimentarios y factores contextualesAlimentación y nutrición en atención primaria en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

LEIVA-BIANCHI, Marcelo et al. Eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el estrés posdesastre en síntomas de estrés postraumático tras un terremoto y tsunami en Chile. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.291-296. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.018.

Objetivo

Evaluar la eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el estrés posdesastre (TCC-PD) en síntomas de estrés postraumático (TEPT) por primera vez fuera de los Estados Unidos.

Diseño

Cuasiexperimental con tres grupos. Al grupo de cuasicontrol se le aplicó la TCC-PD completa pese a que sus miembros no tenían diagnóstico de TEPT; el grupo cuasiexperimental recibió el tratamiento completo porque sus miembros tenían ese diagnóstico. En el tercer grupo, las personas con TEPT recibieron un tratamiento abreviado (sesiones dobles) por exigencias organizativas.

Emplazamiento

Trabajadores de atención primaria de salud de Constitución (Chile), ciudad expuesta al terremoto y tsunami; trabajadores de un servicio público de Talca (ciudad expuesta solo al terremoto) y profesores de escuela (Constitución).

Participantes

Participaron 13 de las 91 personas diagnosticadas de TEPT; además, 16 personas sin diagnóstico participaron voluntariamente. Finalizaron el tratamiento 29 personas. No se produjeron abandonos. Solo uno de los nueve participantes del grupo cuasiexperimental no respondió al tratamiento.

Intervenciones

La TCC-PD es una terapia grupal (10-12 sesiones) que incluye psicoeducación, reentrenamiento respiratorio, activación conductual y reestructuración cognitiva. Se aplicó TCC-PD (completa y abreviada) entre septiembre y diciembre de 2010.

Mediciones principales

Para medir síntomas de TEPT se utilizó la Short Posttraumatic Stress Disorder Rating Interview (SPRINT-E), antes y después del tratamiento.

Resultados

Solo el grupo que recibió el tratamiento completo y fue diagnosticado de TEPT disminuyó significativamente sus síntomas por debajo de los niveles peligrosos (IGAAB: 31,556; p <0,01; IC95%: 0,21-2,01; η2= 0,709).

Conclusiones

Se comprueban la efectividad y los beneficios de incorporar la TCC-PD en la red de salud después de desastres.

Palabras clave : Psicoterapia breve; Medicina basada en la evidencia; Trastornos por estrés postraumático; Desastres naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )