SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Alimentación y nutrición en atención primaria en Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

FIORATI, Regina Celia et al. Intersectorialidad y participación social como políticas de afrontamiento para las desigualdades en salud en el mundo. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.304-314. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.009.

Objetivo

Determinar el impacto que las políticas intersectoriales y la participación social, implementadas en todo el mundo, han tenido tanto en la modificación de los determinantes sociales de la salud como en la reducción de las desigualdades sociales en salud.

Método

Se realizó una revisión exploratoria (periodo 2005-2015). La búsqueda bibliográfica se hizo en las bases de datos PubMed y Scielo. Cada artículo fue revisado por dos investigadores. Los datos fueron analizados según las variables de acción intersectorial y participación social, y de acuerdo con los marcos teóricos: modelo de determinantes sociales de la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud (CDSS) y constructos teóricos de capital social (CS) y curso de la vida.

Resultados

De los 45 documentos seleccionables para la revisión final, basándose en el título y el resumen, 20 fueron seleccionados y analizados; la mayoría (n = 8) realizados en América Latina. Doce artículos informaban sobre acciones intersectoriales en asociación con participación social en colaboración con diferentes instituciones. En cuanto a los marcos teóricos, la mayoría (n = 8) utilizaron CDSS y CS. En relación con los resultados de salud, los estudios mostraron principalmente: mayor acceso a la salud y educación, seguimiento de embarazadas, aumento en exámenes prenatales, reducción de la desnutrición/mortalidad infantil, reducción de la pobreza extrema/hambre, reducción de las epidemias/tuberculosis, control del consumo de alcohol/drogas, promoción de la salud/salud mental, y mejoras en el saneamiento básico.

Conclusiones

Las experiencias intersectoriales y de participación social estudiadas arrojan resultados positivos en el estado de salud y calidad de vida de las comunidades en que fueron implementadas.

Palabras clave : Intersectorialidad; Participación social; Desigualdades sociales; Determinantes sociales de la salud; Políticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )