SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Grado de conocimiento y actitudes de los profesionales sanitarios sobre el documento de voluntades anticipadasRelación entre la satisfacción laboral y la cultura de seguridad del paciente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

ORTIZ-GONCALVES, Belén et al. Tipologías de los madrileños ante la etapa final de la vida mediante un análisis de clusters. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.4, pp.346-351. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.10.016.

Objetivo

Establecer tipologías de la población general madrileña ante el final de la vida, mediante un análisis de clusters.

Método

A la muestra (N = 425), perteneciente a un centro de salud de la Comunidad Autónoma de Madrid, se le aplicó el programa SPAD 8. Se efectuó una técnica de análisis de correspondencias múltiples, seguida de un análisis de conglomerados para lograr un dendograma jerárquico ascendente. Previamente se realizó un estudio transversal con los resultados de un cuestionario.

Resultados

Se identificaron cinco clusters. cluster 1: grupo que no respondió a numerosas preguntas del cuestionario (5%). cluster 2: partidarios de recibir cuidados paliativos y de la eutanasia (40%). cluster 3: se oponen al suicidio asistido y no solicitarían ayuda espiritual (15%). cluster 4: partidarios de recibir cuidados paliativos y del suicidio asistido (16%). cluster 5: contrarios al suicidio asistido y solicitarían ayuda espiritual (24%).

Conclusiones

Sobresalieron estos cuatro clusters. Los clusters 2 y 4 eran partidarios de recibir cuidados paliativos, la eutanasia (2) y el suicidio asistido (4). Los clusters 4 y 5 practicaban mucho sus creencias y sus familiares no habían recibido cuidados paliativos. Por el contrario, los clusters 3 y 5 se oponían a la eutanasia y mayormente al suicidio asistido. Apenas practicaban sus creencias los clusters 2 y 3. Los clusters 2, 4 y 5 no efectuaron el documento de instrucciones previas. Este estudio se podría tener en cuenta para elegir los cuidados que mejoren la calidad del final de la vida.

Palabras clave : Población general; Final de la vida; Cluster; Tipología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )