SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Validity of self-reported intensity of exposure to second-hand smoke at home against environmental and personal markers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

COLELL, Esther et al. El diagnóstico de salud del programa Barcelona Salut als Barris. Metodología para un proceso participativo. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.4, pp.396-399. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.12.003.

Se describe la metodología usada en el diagnóstico de salud de un programa orientado a mejorar la salud en los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Barcelona. En el proceso de diagnóstico se utiliza una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) para obtenera información sobre el estado de salud de la comunidad, sus determinantes y los recursos disponibles relacionados con la salud. Los datos cuantitativos corresponden a indicadores elaborados a partir de registros de diversas fuentes. La información cualitativa recoge las perspectivas de la comunidad mediante entrevistas, grupos focales y grupos nominales. Las diferentes formas de recogida de datos proporcionan una información más completa de la salud de la comunidad, de sus necesidades y de los recursos disponibles para afrontarlas. La participación comunitaria en el proceso fortalece los lazos entre la comunidad y los agentes implicados en las acciones para abordar los temas priorizados, y favorece su empoderamiento.

Keywords : Salud comunitaria; Diagnóstico de necesidades; Participación comunitaria; Recogida de información; Métodos mixtos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )