SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Validación de la intensidad de la exposición pasiva al tabaco en el hogar reportada mediante cuestionario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

COLELL, Esther et al. El diagnóstico de salud del programa Barcelona Salut als Barris. Metodología para un proceso participativo. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.4, pp.396-399. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.12.003.

Se describe la metodología usada en el diagnóstico de salud de un programa orientado a mejorar la salud en los barrios más desfavorecidos de la ciudad de Barcelona. En el proceso de diagnóstico se utiliza una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa) para obtenera información sobre el estado de salud de la comunidad, sus determinantes y los recursos disponibles relacionados con la salud. Los datos cuantitativos corresponden a indicadores elaborados a partir de registros de diversas fuentes. La información cualitativa recoge las perspectivas de la comunidad mediante entrevistas, grupos focales y grupos nominales. Las diferentes formas de recogida de datos proporcionan una información más completa de la salud de la comunidad, de sus necesidades y de los recursos disponibles para afrontarlas. La participación comunitaria en el proceso fortalece los lazos entre la comunidad y los agentes implicados en las acciones para abordar los temas priorizados, y favorece su empoderamiento.

Palabras clave : Salud comunitaria; Diagnóstico de necesidades; Participación comunitaria; Recogida de información; Métodos mixtos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )