SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5¿Ha cambiado la calidad de la atención a la población inmigrante durante la crisis económica en Cataluña (España)?. Opinión de profesionales e inmigrantesDesigualdades en salud visual y uso de servicios de salud en una población rural en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

MURILLO, Pilar; SAN SEBASTIAN, Miguel; VIVES-CASES, Carmen  y  GOICOLEA, Isabel. Factores asociados a la respuesta a la violencia del compañero íntimo en atención primaria de salud en España. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.5, pp.433-438. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.03.003.

Objetivo

Analizar la capacidad de respuesta a la violencia del compañero íntimo (VCI) de profesionales sanitarios/as españoles/as en atención primaria e identificar posibles determinantes que puedan favorecer una mejor respuesta.

Método

Estudio transversal con muestreo no probabilístico y por conveniencia en profesionales sanitarios/as de 15 centros de atención primaria españoles. El instrumento Physician Readiness to Manage Intimate Partner Violence Survey (PREMIS), en su versión validada y traducida al español, permitió recolectar información sobre conocimientos, opiniones y prácticas sobre VCI. Se realizaron análisis estadísticos descriptivo y de regresión lineal bivariada y multivariada.

Resultados

Se recibieron 265 cuestionarios diligenciados, con una tasa de respuesta del 80,3%. Se observó un efecto exposición-respuesta, en el que a más horas de formación, mayor puntuación en las escalas del cuestionario (p <0,05). La edad, el tipo de profesión, los años de experiencia en atención primaria, las horas de formación en VCI y la lectura del protocolo mostraron asociación positiva con conocimientos (preparación percibida, conocimiento percibido, conocimiento real), opiniones (preparación del equipo, requerimientos legales, autoeficacia, disponibilidad de recursos en el lugar de trabajo, barreras, entendimiento de la víctima) y prácticas del personal sanitario.

Conclusiones

Leer el protocolo de actuación regional/nacional y recibir formación en VCI fueron las intervenciones más importantes asociadas a una mejor capacidad de respuesta a la VCI de los/las profesionales sanitarios/as en atención primaria.

Palabras clave : Atención primaria de salud; Violencia del compañero íntimo; Violencia contra la mujer; Capacidad de respuesta; Análisis multivariado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )