SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número6Exposición ambiental a dióxido de nitrógeno y salud respiratoria a los 2 años en la Cohorte INMA-ValenciaValoración de estereotipos de género y prácticas sexuales de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

RODRIGUEZ PULIDO, Francisco et al. Efectividad de una estrategia de apoyo individualizado al empleo para personas con trastornos mentales graves. Gac Sanit [online]. 2018, vol.32, n.6, pp.513-518. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.05.007.

Objetivo

Valorar la efectividad de una estrategia de apoyo individualizado al empleo (IPS) en personas con enfermedad mental grave en la isla de Tenerife (España).

Método

Pacientes de los Servicios de Salud Mental Comunitaria con trastornos mentales graves fueron asignados a dos grupos de forma aleatorizada. En uno de ellos se aplicó el método IPS (n=124) y en el grupo control (n=75) se asesoró en la manera habitual de búsqueda de empleo. Los pacientes fueron seguidos una media de 3,4 años y se analizó cuántos trabajaron al menos un día, el tiempo trabajado, los salarios, el número de contratos y el número de admisiones hospitalarias. Se usaron métodos estadísticos no paramétricos en la comparación de resultados (U de Mann-Whitney).

Resultados

Los pacientes asignados al grupo IPS trabajaron al menos un día el 99%, frente al 75% del grupo control; trabajaron de media 30,1 semanas/año vs. 7,4; el salario mensual fue de 777,9 euros vs. 599,9 euros; el número de contratos por persona fue de 3,89vs. 4,85, y los ingresos hospitalarios fueron 0,19 vs. 2,1.

Conclusión

La estrategia IPS es efectiva en la integración laboral de personas con enfermedad mental grave, logrando que trabajen más tiempo, tengan mayor salario y menos ingresos hospitalarios, en un contexto social de alto desempleo.

Palabras clave : Empleos con apoyo; Salud mental; Trastornos psicóticos; Rehabilitación psiquiátrica; Personas con discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )