SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1The effect of central nervous system depressant, stimulant and hallucinogenic drugs on injury severity in patients admitted for traumaThe opportunity costs of caring for people with dementia in Southern Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

VAZQUEZ, Noelia; CRUZ MOLINA, M.; RAMOS, Pilar  and  ARTAZCOZ, Lucía. Efectividad de un programa de educación parental en España: reducir la brecha en cuanto a evaluación en el sur de Europa. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.1, pp.10-16.  Epub Oct 21, 2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.06.005.

Objetivo

Se introdujo y evaluó el Programa de Habilidades Parentales para familias a fin de: 1) examinar las diferencias en cuanto a habilidades parentales, apoyo social, comportamientos infantiles y estrés parental preintervención, inmediatamente después y 6 meses después de la intervención, y 2) identificar los mecanismos que explican los cambios generados por la intervención para las cuatro variables examinadas.

Método

Estudio cuasiexperimental con pre (T0), post (T1) y seguimiento (T2), sin grupo control, complementado con un estudio cualitativo. Variables: apoyo social, habilidades parentales, estrés parental y comportamientos infantiles. Completaron el cuestionario pre y post 216 padres/madres, y 130 el de seguimiento. Treinta y nueve profesionales y 34 padres/madres participaron en 17 entrevistas y cinco grupos de discusión.

Resultados

Comparado con T0, las cuatro variables mejoraron significativamente en T1. El 76% de los participantes mejoraron las habilidades parentales y el 61% el apoyo social. El 56% redujo los comportamientos infantiles negativos y el 66% el estrés parental. Las variables mantuvieron significativa la mejora en T2. Padres/madres y profesionales describieron cambios en las cuatro variables tras participar en el Programa de Habilidades Parentales. Surgieron subcategorías tras el análisis discursivo.

Conclusiones

Este estudio describe efectos positivos en la parentalidad de los participantes en un programa de educación parental español, siendo este un país donde la introducción y la evaluación de este tipo de programas son incipientes.

Keywords : Educación parental; Evaluación de programas; Apoyo social; Habilidades parentales; Estrés parental; Comportamiento infantil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )