SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Efectividad de un programa de educación parental en España: reducir la brecha en cuanto a evaluación en el sur de EuropaAnálisis poblacional del gasto en servicios sanitarios en Cataluña (España): ¿qué y quién consume más recursos? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

RUIZ-ADAME REINA, Manuel; CORREA, Manuel  e  BURTON, Katherine. Costes de oportunidad del cuidado de personas con demencia en el sur de España. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.1, pp.17-23.  Epub 21-Out-2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.06.004.

Objetivo

Estudiar los costes de oportunidad de ser cuidador, y comparar los costes directos asumidos por el Estado y las familias. Evaluamos los costes directos (los que suponen desembolso) e indirectos (los que suponen dedicación en tiempo). Planteamos la hipótesis acerca de que los costes se incrementan con la gravedad de la demencia, con el nivel educativo y con la situación laboralmente activa del cuidador. Dichos costes son superiores si el cuidador es varón, y se reducen con la convivencia.

Método

Se analizaron 778 cuestionarios. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario específicamente diseñado para este fin, contando con la colaboración de las asociaciones de Alzheimer de Andalucía (España). Para el estudio de los costes indirectos se usó el método de preferencias reveladas. Para la comparación de grupos se realizó ANOVA y MANOVA.

Resultados

Las hipótesis se confirmaron. Los costes de oportunidad se incrementan exponencialmente con la gravedad. Más del 55% de los costes son asumidos por las familias. Los ocupados tienen un mayor grado de formación e ingresos y contratan más apoyo externo. Los costes son significativamente superiores para cuidadores varones. La convivencia reduce todos los tipos de costes.

Conclusión

La relación entre el nivel educativo y el empleo lleva a pensar que, si estas variables crecen, un mayor número de personas buscará apoyo profesional. Las razones culturales mantienen a las mujeres como cuidadoras principales, independientemente del nivel formativo. La existencia de estos cuidadores informales como principales proveedores de cuidados suponen un ahorro para el Estado y un freno para el desarrollo de la oferta profesional.

Palavras-chave : Costes de oportunidad; Costes sociales; Cuidadores; Costes indirectos; Alzheimer; España; Andalucía; Demencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )