SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Comparación de modelos predictivos para la selección de pacientes de alta complejidadEfecto de la estrategia de promoción de salud escolar Forma Joven índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

ALLER, Marta-Beatriz et al. Opinión de los médicos sobre coordinación entre atención primaria y especializada en el sistema de salud catalán. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.1, pp.66-73.  Epub 21-Out-2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.06.001.

Objetivo

Analizar la opinión de los médicos sobre la coordinación entre la atención primaria (AP) y la atención especializada (AE) en diferentes redes de servicios de salud, e identificar los factores relacionados.

Método

Estudio cualitativo descriptivo-interpretativo basado en entrevistas semiestructuradas. Se diseñó una muestra teórica en dos etapas: 1) redes de servicios de salud con diferentes modelos de gestión; 2) en cada red, médicos de AP y AE. El tamaño muestral se alcanzó por saturación (n = 50). Se realizó un análisis temático de contenido.

Resultados

En las tres redes, los médicos expresaron que la atención está coordinada en términos de intercambio de información, consistencia y accesibilidad de AE tras derivación urgente. Sin embargo, emergieron problemas relacionados con el acceso no urgente y cambios en prescripciones, y en dos redes la inadecuación clínica de las derivaciones entre ambos niveles. Se identificaron los siguientes factores relacionados: 1) organizativos: facilitan la coordinación, la existencia de mecanismos de transferencia de información, de comunicación y de acceso rápido, y la proximidad física que promueve actitudes positivas a la colaboración; la obstaculizan el tiempo insuficiente para el uso de mecanismos, incentivos no compartidos en la prescripción y, en dos redes, un cambio del modelo organizativo; 2) relacionados con los profesionales: habilidades clínicas y actitudes frente a la coordinación.

Conclusiones

Aunque los médicos perciben que la atención entre niveles está coordinada, también señalan problemas. Los factores identificados muestran hacia dónde dirigir los esfuerzos organizativos para su mejora.

Palavras-chave : Coordinación clínica entre niveles de atención; Prestación integrada de atención de salud; Relaciones interprofesionales; Modelos organizativos; Investigación cualitativa.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )