SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Industria farmacéutica y formación sanitaria especializada: percepciones de los MIR en MadridDeterminantes sociales de la salud de distintos niveles por género: educación y hogar en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

ASENSIO, Alba et al. Anticoncepción en la población gitana residente en dos barrios con bajo nivel de renta de Barcelona. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.119-126.  Epub 21-Oct-2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.11.011.

Objetivo

Describir el conocimiento y el uso de anticonceptivos y de servicios sanitarios en la población gitana de dos barrios de renta baja de Barcelona (2011-2015).

Método

Estudio de metodología mixta en el ámbito comunitario. 1) Estudio cuantitativo descriptivo transversal. Entrevista con cuestionario a una muestra de residentes en edad fértil. Comparación del conocimiento y el uso de anticonceptivos y de servicios según etnia y sexo con modelos ajustados de regresión logística para obtener odds ratios ajustadas (ORa) y sus intervalos de confianza del 95% (IC95%). 2) Estudio cualitativo descriptivo con método etnográfico. Entrevista a 10 residentes de etnia gitana y tres profesionales de salud para explorar aspectos de anticoncepción, familia y roles. Análisis narrativo de discurso de los textos.

Resultados

Participaron 834 personas, de las que un 11,8% se autoidentificaron como gitanas. Las mujeres gitanas utilizaban más que las no gitanas la ligadura tubárica (ORa: 3,0; IC95%: 1,3-7) y el implante (ORa: 4,9; IC95%: 3,1-72), y conocían mejor el dispositivo intrauterino (ORa: 2,4; IC95%: 1,4-4,1), la obstrucción tubárica (ORa: 3,3; IC95%: 1,1-9,9) y los inyectables (ORa: 2,4; IC95%: 1,3-4,4). Los hombres gitanos utilizaban más frecuentemente la retirada (ORa: 3,6; IC95%: 1,3-10), práctica corroborada en el estudio cualitativo. Ambas poblaciones utilizaban similarmente la anticoncepción de emergencia y los servicios sanitarios. En la población gitana, la anticoncepción y la reproducción son responsabilidad de las mujeres. Aunque el aborto está culturalmente penalizado en la comunidad gitana, las mujeres gitanas lo utilizan, pero lo afrontan en soledad.

Conclusiones

El género emergió como un determinante transversal en los aspectos explorados. En la población gitana el control reproductivo sigue siendo una responsabilidad femenina. Una vez completada la familia, las mujeres gitanas usan anticonceptivos de larga duración. Ambas poblaciones utilizan los servicios sanitarios.

Palabras clave : Minoría étnica; Salud sexual y reproductiva; Anticonceptivos; Determinantes sociales de la salud; Género y salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )