SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Los consejos de salud como instrumento de participación comunitaria en La RiojaAnálisis de la formación y el ámbito de práctica de los médicos de atención primaria en Inglaterra, Alemania y España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

ARIAS-DE LA TORRE, Jorge  y  UNIHCOS PROJECT RESEARCH GROUPJ et al. Consumo de drogas ilegales, apoyo familiar y factores relacionados en estudiantes universitarios. Un estudio transversal basado en datos del Proyecto uniHcos. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.141-147.  Epub 21-Oct-2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.10.019.

Objetivo

Evaluar la prevalencia del consumo de drogas ilegales en estudiantes universitarios y analizar la relación entre dicho consumo, el apoyo familiar y otros factores.

Método

Se realizó un diseño transversal basado en datos de participantes en el proyecto uniHcos (n = 3767). Se evaluaron la prevalencia y la edad de inicio del consumo de cannabis, tranquilizantes sin receta, estimulantes y depresores, y el policonsumo. Como variables independientes se consideraron el apoyo familiar, la edad, la residencia y la situación laboral. Para la determinación de los factores asociados al consumo de drogas se ajustaron modelos de regresión logística estratificados por sexo.

Resultados

Se observaron diferencias entre hombres y mujeres en la prevalencia del consumo de todas las drogas ilegales, excepto tranquilizantes sin receta. En ambos sexos, cuanto peor apoyo familiar, mayor consumo de todas las drogas, excepto depresores y policonsumo. Encontrarse estudiando y buscando trabajo se relacionó con el consumo de cannabis, estimulantes y policonsumo en las mujeres, y solo con cannabis en los hombres.

Conclusiones

Los resultados de este estudio aportan nueva evidencia a favor de que el inicio de la etapa universitaria es un momento de especial relevancia en el inicio del consumo de drogas ilegales y su prevención, pudiendo este consumo estar especialmente relacionado con el apoyo familiar.

Palabras clave : Consumo de drogas; Universidad; Estudiantes; Apoyo familiar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )