SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Salud y determinantes sociales de la salud en hijos e hijas de personas inmigrantes internacionales: ¿desigualdades sociales en salud desde la infancia?¿Por qué ciertos equipos de atención primaria de salud responden mejor a la violencia de compañero íntimo?. Un estudio de casos múltiples índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

MATILLA-SANTANDER, Nuria et al. Actitudes frente a las condiciones laborales: ¿está la población trabajadora de la Unión Europea satisfecha con sus horas de trabajo y su balance trabajo-vida?. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.162-168.  Epub 21-Oct-2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.10.006.

Objetivo

Describir la satisfacción con las horas de trabajo y la satisfacción con el balance trabajo-vida y su respectiva asociación en la Unión Europea (UE-28).

Método

Se trata de un estudio transversal basado en los datos del Flash Eurobarometer 398 en población trabajadora de la UE-28 en 2014 (n=13.683). Calculamos porcentajes e intervalos de confianza del 95% (IC95%). Se calcularon las razones de prevalencia ajustadas (RPa) de satisfacción con las horas de trabajo y el balance trabajo-vida mediante un modelo multinivel lineal generalizado con la familia Poisson. Los análisis se estratificaron por características individuales, del empleo y del estado de bienestar.

Resultados

La satisfacción con las horas de trabajo (80,62%) y el balance trabajo-vida (74,48%) fue significativamente mayor en las mujeres. Los porcentajes más altos de satisfacción se encontraron en los países nórdicos (clasificación de estado de bienestar), siendo del 90,2% y el 85,3%, respectivamente. La asociación entre satisfacción con las horas de trabajo y balance trabajo-vida (RPa: 2,63; intervalo de confianza del 95%: 2,28-3,04) difirió por características individuales, del empleo y de estado de bienestar. Excesivas horas de trabajo (48,7%), turnicidad (27,9%) e imposibilidad de influir en el horario laboral (28,3%) fueron las principales razones de insatisfacción.

Conclusiones

Las diferencias encontradas en la asociación entre la satisfacción con el balance trabajo-vida y las horas de trabajo según las características sociodemográficas y el estado de bienestar demuestran la existencia de inequidades en las condiciones laborales en los países de la UE.

Palabras clave : Condiciones laborales; Satisfacción con el trabajo; Balance trabajo-vida; Horas de trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )