SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Biomonitoreo en exposición a plaguicidas y su aporte en vigilancia epidemiológica en agroaplicadores en Córdoba, ArgentinaEvolución de la mortalidad por cáncer en España: influencia de la crisis económica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

ESCOBAR-BALLESTA, Marta; GARCIA-RAMIREZ, Manuel; ALBAR-MARIN, M.ª Jesús  y  PALOMA, Virginia. Salud sexual y reproductiva en mujeres gitanas: el programa de planificación familiar del Polígono Sur. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.3, pp.222-228.  Epub 25-Nov-2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.12.006.

Objetivo

Describir los desafíos, recursos y estrategias del equipo de planificación familiar del Centro de Salud Polígono Sur de Sevilla en su atención a mujeres gitanas.

Método

Estudio cualitativo descriptivo en el que se realizaron entrevistas en profundidad y grupos de discusión con todas las profesionales del programa, así como una revisión documental de este. La información fue analizada a partir delRoma Health Integration Policy Index, una herramienta que evalúa la titularidad, accesibilidad, sensibilidad y capacidad de cambio de los programas de salud para población gitana.

Resultados

Las profesionales encuentran numerosos desafíos para implementar el programa de planificación familiar con mujeres gitanas debido a las características de las usuarias, así como a la baja sensibilidad del programa hacia ellas. La ausencia de actuaciones específicas para mujeres gitanas dentro del programa de planificación familiar establecido por el distrito sanitario obliga a las profesionales a desarrollar adaptaciones y estrategias que aseguren servicios de salud sexual y reproductiva de calidad para sus usuarias.

Conclusión

Es necesario adaptar los programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a mujeres gitanas a partir de: a) la detección, evaluación, sistematización y difusión de buenas prácticas; b) el desarrollo de actuaciones que contemplen las múltiples vulnerabilidades de esta población; c) el reconocimiento de profesionales que aboguen por la salud de estas mujeres dentro de sus organizaciones; y d) la promoción de la justicia reproductiva como fin último de estos programas.

Palabras clave : Planificación familiar; Salud sexual y reproductiva; Mujeres; Grupos étnicos; Práctica profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )