SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4La violencia interpersonal en España a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

VEGA MARTINEZ, María del Carmen; FRIAS OSUNA, Antonio  y  DEL PINO CASADO, Rafael. Validez y confiabilidad de la escala de sentido de coherencia en estudiantes de grado de enfermería de una universidad española. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.4, pp.310-316.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.02.009.

Objetivo

Analizar la estructura factorial de la escala OLQ-13 y estudiar la relación directa entre el sentido de coherencia y los estilos de vida en estudiantes de enfermería universitarios/as.

Método

Estudio descriptivo transversal realizado en 384 estudiantes de los tres primeros cursos del Grado de Enfermería de la Universidad de Jaén (España). Se estudió la consistencia interna de la escala OLQ-13 con el alfa de Cronbach de cada dimensión y del total de la escala, la fiabilidad test-retest con el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y la validez de constructo con el análisis factorial exploratorio, el análisis factorial confirmatorio y la técnica de grupos conocidos.

Resultados

La consistencia interna de la escala fue de 0,809. El CCI para la fiabilidad test-retest fue de 0,91. El análisis factorial exploratorio reveló tres factores que explicaron el 50,13% de la varianza. El análisis factorial confirmatorio mostró índices de ajuste aceptables para el modelo propuesto (CFI = 0,965; RMSA = 0,041; GFI = 0,963; SRMR = 0,041). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas de sentido de coherencia entre los subgrupos de estudiantes con estilos de vida saludables y no saludables (p<0,001).

Conclusiones

El estudio confirma la multidimensionalidad de la escala OLQ-13, en la que se identifican tres factores: significación, comprensión y manejabilidad externa, y comprensión y manejabilidad interna. El OLQ-13 puede ser una escala válida y fiable para su uso en población universitaria española.

Palabras clave : Sentido de coherencia; Estudios de validación; Estudiantes de enfermería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )