SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Validez y confiabilidad de la escala de sentido de coherencia en estudiantes de grado de enfermería de una universidad españolaAnálisis multinivel de la eficiencia técnica de los hospitales del Sistema Nacional de Salud español por tipo de propiedad y gestión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

GIL-BORRELLI, Christian Carlo; LATASA ZAMALLOA, Pello; MARTIN RIOS, María Dolores  y  RODRIGUEZ ARENAS, M. Ángeles. La violencia interpersonal en España a través del Conjunto Mínimo Básico de Datos. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.4, pp.317-324.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.02.008.

Objetivo

Describir la epidemiología de la violencia interpersonal en España.

Método

Estudio descriptivo de los casos de pacientes con diagnóstico secundario de agresión registrados en el Conjunto Mínimo Básico de Datos de altas hospitalarias, entre 1999 y 2011, utilizando los códigos E960 a E969 de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-9). Se describe la distribución por sexo, edad y tipo de alta y de atención requerida, morbilidad asociada, mortalidad y comunidad autónoma. Se estudia la calidad del registro en función de su variación temporal.

Resultados

El perfil de agresión en hombres (85%) es el de un paciente de entre 15 y 44 años, que en un 93,7% de los casos precisa atención urgente y cuya gravedad es moderada (95% alta a domicilio). El 2,5% de los pacientes reingresa, y se produce la muerte en el 1,1% de las ocasiones. El perfil en las mujeres (15%) difiere ligeramente: edad comprendida entre 31 y 52 años, el 94% requiere atención urgente (si bien el 96% tiene una gravedad moderada), el 3% reingresa y en el 1,7% de las ocasiones la paciente muere.

Conclusiones

Aunque necesitan ser mejorados para evitar ciertas limitaciones, los sistemas de información sanitaria constituyen una riquísima fuente de datos que pueden ser utilizados para la investigación en salud y, a través de sus resultados, para el desarrollo de planes de prevención e intervención sociosanitaria en temas de violencia.

Palabras clave : Violencia; Epidemiología descriptiva; Encuestas de alta de hospitales nacionales; Sistemas de información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )