SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Salud del cuidador: adaptación y validación del cuestionario Experience of Caregiving Inventory (ECI) en población españolaAnálisis de los problemas relacionados con los medicamentos en un hospital de tercer nivel de Barcelona índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

CAMPOS-VARELA, Isabel  y  RUANO-RAVINA, Alberto. Mala conducta como principal causa para la retractación. Un estudio descriptivo de las publicaciones retractadas y sus autores. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.4, pp.356-360.  Epub 02-Dic-2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.01.009.

Objetivo

Analizar las causas de las retractaciones y las características fundamentales de sus autores.

Método

Se diseñó un estudio descriptivo, transversal, que incluyó todas las publicaciones con retractación entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016 indexadas en PubMed. Las causas de la retractación fueron clasificadas como manejo de datos, asuntos de autoría, plagio, investigación no ética, asuntos de las revistas, proceso de revisión, conflictos de intereses, otras causas y razones desconocidas. Tras esto, la conducta indebida fue clasificada como mala conducta, sospecha de mala conducta y sin sospecha de mala conducta.

Resultados

Se identificaron 1.082 publicaciones retractadas. La proporción de publicaciones retractadas fue de 2,5 por cada 10.000 publicaciones para el periodo evaluado. La principal causa de retractación fue la mala conducta (65,3%), y las causas principales fueron plagio, manejo de los datos y compromiso del proceso de revisión. La mayor proporción de publicaciones retractadas correspondió a Irán (15,52 por 10.000), seguido de Egipto y China (11,75 y 8,26 por 10.000, respectivamente).

Conclusiones

Actualmente, la mala conducta es la principal causa de retractación. Deberían implementarse estrategias específicas para limitar este fenómeno. Sería de utilidad uniformar los motivos y procedimientos para la retractación. Podría ser apropiado el desarrollo de un formulario estándar de retractación que sea indexado permanentemente en una base de datos.

Palabras clave : Plagio; Revisión por pares; Autoría; Fraude; Mala conducta científica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )