SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Mala conducta como principal causa para la retractación. Un estudio descriptivo de las publicaciones retractadas y sus autoresAdaptación transcultural y propiedades psicométricas de la versión española del cuestionario de actividad física del embarazo: el proyecto PregnActive índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

FERRANDEZ, Olivia et al. Análisis de los problemas relacionados con los medicamentos en un hospital de tercer nivel de Barcelona. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.4, pp.361-368.  Epub 02-Dez-2019. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.01.002.

Objetivo

Describir los problemas relacionados con la medicación detectados en pacientes ingresados y analizar el grado de aceptación de las recomendaciones propuestas.

Método

Estudio observacional retrospectivo que incluyó los problemas relacionados con la medicación detectados en pacientes hospitalizados durante 2014-2015. Se realizó un análisis descriptivo y mediante regresión logística se analizó la asociación entre el grado de aceptación de la recomendación y la variable de interés.

Resultados

Se detectaron 4587 problemas relacionados con la medicación en 44.870 pacientes ingresados. Los más frecuentes fueron errores de prescripción relacionados con el uso incorrecto de la orden médica informatizada (18,1%), seguidos por las interacciones (13,3%) y la necesidad de ajuste de dosis por alteración de la función renal o hepática (11,5%). El grado de aceptación de las recomendaciones realizadas que fueron valorables fue del 81,0%. El servicio médico frente al quirúrgico, determinadas intervenciones como la introducción o la suspensión de un fármaco, y la corrección de un error de prescripción, así como la comunicación verbal de la intervención al médico prescriptor, fueron las variables asociadas a un mayor grado de aceptación.

Conclusiones

Los resultados de este estudio han permitido identificar áreas susceptibles de optimización mediante la introducción de estrategias de mejora, como formación sobre el modo de utilizar la orden médica informatizada, fármacos cuyo ajuste es necesario en insuficiencia renal e interacciones relevantes.

Palavras-chave : Sistemas de prescripción electrónica; Seguridad del paciente; Farmacoepidemiología; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )