SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Radón interior en puestos de trabajo en España. Un estudio piloto antes de la introducción de la Directiva Europea 2013/59/EuratomExposición pasiva al aerosol del cigarrillo electrónico: estudio piloto de evaluación de la nitrosamina específica del tabaco (NNAL) en orina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

LOPEZ-VALCARCEL, Beatriz G.; PINILLA, Jaime  y  BARBER, Patricia. Morir en casa pacientes terminales con cáncer: diferencias por nivel de educación y municipio de residencia en España. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.6, pp.568-574.  Epub 27-Ene-2020. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.06.011.

Objetivo

Medir y evaluar las diferencias por nivel educativo respecto al lugar de muerte de pacientes con cáncer en España, y determinar si los patrones de desigualdad geográfica están asociados con el acceso a servicios de cuidados paliativos en el municipio de residencia.

Método

Analizamos los certificados de defunción de mayores de 24 años que murieron de cáncer (CIE-10 C00-C97) en España durante 2015, en el hogar, en el hospital o en una residencia sociosanitaria. Sobre una población total de 105.758 personas, el 75,2% vivía en uno de los 746 municipios identificables (más de 10.000 habitantes). La base de datos individual se combina con datos económicos de ámbito municipal y con el directorio de recursos de cuidados paliativos publicado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Se estiman modelos multinivel para predecir el lugar de la muerte de acuerdo con las características individuales. A continuación, se estiman modelos de regresión por mínimos cuadrados generalizados sobre los efectos municipales estimados en el modelo anterior.

Resultados

La probabilidad de morir en casa, frente al hospital, es mayor en los pacientes con educación superior. Morir en el hospital resulta un fenómeno urbano. Hay grandes diferencias entre regiones. El acceso a los servicios paliativos solo tiene una importancia marginal en la explicación de las diferencias entre municipios.

Conclusión

El desarrollo de planes específicos para cuidados paliativos, con un papel más activo de los equipos de atención primaria, puede ayudar a mejorar la atención sanitaria al final de la vida en España.

Palabras clave : Cuidados paliativos; Muerte; Cáncer; Factores socioeconómicos; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )