SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número6Exposición pasiva al aerosol del cigarrillo electrónico: estudio piloto de evaluación de la nitrosamina específica del tabaco (NNAL) en orinaPolíticas alimentarias para prevenir la obesidad y las principales enfermedades no transmisibles en España: querer es poder índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

RUSSELL, Cormac. ¿El uso de más medicina, nos vuelve más enfermos?. Retorno a Ivan Illich. Gac Sanit [online]. 2019, vol.33, n.6, pp.579-583.  Epub 27-Jan-2020. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.11.006.

La sanidad, propiamente entendida, es un reto social y político. La medicina social moderna apunta a la salud pública y, por lo general, los enfoques sanitarios tienden a minimizar este hecho, convirtiendo a la persona aislada en la unidad primaria de la salud. Ivan Illich, crítico social y filósofo, encabezó el debate a favor de un enfoque basado en la sanidad colectiva y la lucha contra la hegemonía médica. Sus teorías sobre contraproductividad y proporcionalidad institucional, y su crítica sobre el modelo médico, del que argumentó que estaba arraigado en una economía de escasez, son relevantes hoy en día, al igual que lo eran en la cima de su popularidad, en los años 1970. Aplicando su análisis a las tendencias actuales, yo concluyo, como hizo él, que más allá de una cierta escala o intensidad institucional, el uso de más medicina nos vuelve más enfermos. Por ello, la sanidad pública requiere un cambio drástico, alejando su objetivo de los déficits individuales, las enfermedades relacionadas con el estilo de vida, los cambios de comportamiento y la promoción de la salud, centrándose en cambio en el desarrollo comunitario genuino y la inversión política en la creación de salud en las comunidades locales. Además, existe una necesidad de regular firmemente el mercado para evitar los comportamientos nocivos para la salud provenientes de los intereses industriales y demás instituciones, incluyendo el sector público y las organizaciones del tercer sector, implicadas en las extralimitaciones institucionales.

Palavras-chave : Illich; Contraproductividad institutional; Iatrogénesis; Salud; Proporcionalidad; Escasez; Abundancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )