SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Mortality attributed to hereditary haemorrhagic telangiectasia and geographical variability in Spain (1981-2016)The role of parental social class, education and unemployment on child cognitive development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

COLLS, Cristina; MIAS, Montse  and  GARCIA-ALTES, Anna. Un índice de privación para reformar el modelo de financiación de la atención primaria en Cataluña. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.44-50.  Epub May 18, 2020. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.07.015.

Objetivo

Construir un índice de privación para la asignación del presupuesto de los equipos de atención primaria de Cataluña, válido tanto para entornos urbanos como rurales y actualizable con más frecuencia que los índices construidos con las variables censales.

Método

A partir de la revisión de los índices de privación más comunes se seleccionaron las variables existentes de fuentes que permiten una actualización frecuente y que son representativas del ámbito territorial de las áreas básicas de salud. Se calcularon las correlaciones entre las variables escogidas y las variables de utilización de atención sanitaria y morbilidad. Se aplicó el análisis de componentes principales. Finalmente, se calcularon las correlaciones entre el índice construido y el índice MEDEA, y con variables de utilización de recursos y morbilidad para diferentes tramos de dispersión poblacional.

Resultados

Las variables de renta, ocupación y nivel de estudios son las que tienen más correlación con la utilización de atención sanitaria y la morbilidad. El índice socioeconómico compuesto (ISC) tiene un rango de −0,01 a 5,68, una media de 2,60 y una desviación estándar de 0,91. La correlación entre el ISC y el MEDEA es de 0,89. El ISC se correlaciona con la utilización de atención sanitaria tanto en los entornos urbanos como en los rurales, aunque en estos últimos la asociación es menor.

Conclusiones

El ISC se ha construido con datos que permiten una actualización frecuente, y se ha integrado en el modelo de asignación de recursos de la atención primaria a partir de 2017.

Keywords : Índice de privación; Desigualdades en salud; Datos administrativos; Análisis de componentes principales; Financiación de la atención primaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )