SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Análisis de coste-utilidad probabilístico y valor esperado de la información perfecta para el test multigénico Oncotype: un modelo de simulación de eventos discretosAbordando la exposición a las emisiones del tabaco y de los cigarrillos electrónicos: protocolo del proyecto TackSHS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

BORRELL, Carme  e  GRUPO DE LA AGENCIA DE SALUT PUBLICA DE BARCELONA et al. Las desigualdades en salud como prioridad política en Barcelona. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.69-76.  Epub 18-Maio-2020. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.04.004.

Existe abundante información e investigaciones sobre las desigualdades en salud en Barcelona, pero este tema no estuvo claramente priorizado en la agenda política. Con la llegada al gobierno de un partido de la nueva izquierda (Barcelona en Comú) en 2015 hubo un impulso importante de la agenda política para reducir las desigualdades, también las de salud. El objetivo de esta revisión es describir el avance realizado respecto a las desigualdades en salud en estos 4 años, sobre todo en los ámbitos donde ha participado la salud pública. Respecto a la evidencia y la comunicación sobre las desigualdades en salud, se presentan los avances en el Informe Anual de Salud de Barcelona y la creación del Observatorio de Salud, Desigualdades e Impactos de las Políticas Municipales. Las políticas que se presentan se refieren a diferentes estrategias municipales, el Plan de Salud, el impulso del programa Barcelona Salud en los Barriosy el Plan para el Abordaje de las Desigualdades en la Agència de Salut Pública de Barcelona. La conjunción de la voluntad política, la capacidad técnica y el impulso de la ciudadanía han facilitado un avance en la ciudad de Barcelona en las políticas para reducir las desigualdades sociales en salud.

Palavras-chave : Factores socioeconómicos; Desigualdades en salud; Planificación de ciudades.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )