SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2¿Pueden las pruebas diagnósticas más sensibles identificar los casos de tuberculosis que se escapan a los clínicos? Evaluación de Xpert MIB/RIF en GuatemalaAnálisis de la evolución en el acceso a los medicamentos huérfanos en España índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

EPSTEIN, David  e  ESPIN, Jaime. Evaluación de nuevos medicamentos en España y comparación con otros países europeos. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.133-140.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.02.009.

Objetivo

Comparar el uso de la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) como instrumento para apoyar la fijación de precios y el reembolso de nuevos medicamentos en España con otros países europeos como Inglaterra, Suecia, Francia y Alemania.

Método

Se realiza una revisión de la literatura para identificar, en cada país, el objetivo y la cronología de la decisión, los procedimientos para realizar la ETS y los criterios para tomar decisiones.

Resultados

Se presenta una descripción narrativa de la situación en cada país y una comparación entre España y otros países sobre los procedimientos y la implementación de ETS.

Conclusiones

Basándose en estas evaluaciones, se propone una serie de recomendaciones para mejorar el proceso. España ha avanzado significativamente en ETS en los últimos años, pero aún falta garantizar la independencia de las agencias de ETS, eliminar la influencia de la política económica e industrial de los comités de decisiones sanitarias, fijar precios basados en el valor terapéutico, mejorar la transparencia del proceso y de los resultados de las evaluaciones, y por último, aumentar la participación de los grupos de interés. Al igual que en otros países de su entorno, España tiene que clarificar el papel de la evaluación económica como criterio de decisión. Hace falta una mejor coordinación entre las diversas agencias que participan en ETS en España, fomentar el personal técnico y monitorizar la equidad de acceso a nuevos medicamentos entre las comunidades autónomas.

Palavras-chave : Evaluación de tecnología sanitaria; Evaluación de la tecnología sanitaria; Precio y reembolso; Financiación; España.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )