SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Magnitud de los determinantes sociales en el riesgo de mortalidad por tuberculosis en el Centro-Oeste de BrasilLos derechos humanos en el Cuerno de África: un índice de salud infantil y materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

GARCIA-DIAZ, Vanesa et al. Tolerancia de la violencia en la pareja y las actitudes sexistas entre estudiantes universitarios/as de ciencias de la salud de tres universidades españolas. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.179-185.  Epub 01-Jun-2020. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.01.003.

Objetivo

Explorar la tolerancia de la violencia en la pareja y las actitudes sexistas en estudiantes universitarios/as de ciencias de la salud, y estudiar su tendencia a lo largo de los cursos.

Método

Estudio transversal en estudiantes de ambos sexos de medicina, enfermería y psicología de tres universidades españolas (n = 1322). Se utilizaron dos escalas validadas y anónimas: Cuestionario de Violencia entre Novios-Revisado (DVQ-R) y Escala de Actitudes de Rol de Género (EARG). Mediante regresiones logísticas se compararon la tolerancia al abuso y las actitudes sexistas entre titulaciones, y se estudió su evolución a lo largo de la formación académica.

Resultados

El 62,8% se mostraron tolerantes ante la violencia en la pareja. El porcentaje de estudiantes tolerantes fue significativamente más elevado en psicología (75,9%) que en enfermería (57,7%) y medicina (60,3%). También se encontró un mayor porcentaje de estudiantes sexistas en psicología (80,8%) que en enfermería (62,2%) y medicina (62,7%). En comparación con estudiantes de nuevo acceso, las estudiantes de medicina de los últimos cursos fueron menos tolerantes a la violencia (p <0,001) y los estudiantes de medicina varones tuvieron menos actitudes sexistas (p = 0,002).

Conclusiones

La tolerancia de la violencia en la pareja y las actitudes sexistas fueron muy elevadas, especialmente en psicología. Estos indicadores fueron significativamente mejores en estudiantes de medicina de los cursos superiores, lo que sugiere un efecto positivo de la formación médica. Se debería mejorar el abordaje de la violencia en la pareja en la formación universitaria de los/las futuros/as profesionales sanitarios/as.

Palabras clave : Violencia de pareja; Sexismo; Actitudes; Identidad de género; Estudiantes de ocupaciones de la salud; Universidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )