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Gaceta Sanitaria

versão impressa ISSN 0213-9111

Resumo

SOARES, Panmela et al. Valoración del documento de consenso sobre alimentación en centros educativos para evaluar menús escolares. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.3, pp.225-229.  Epub 13-Out-2020. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.08.008.

Objetivo:

Explorar la aplicabilidad del Documento de Consenso sobre Alimentación en los Centros Educativos (DCSECE) para evaluar la adecuación de los menús escolares a las recomendaciones de una alimentación saludable.

Método:

Estudio transversal en el que se analizaron menús mensuales de 28 centros de educación infantil y primaria de Andalucía y Canarias. Los datos se extrajeron mediante un protocolo ad hoc basado en las recomendaciones del DCSECE, las cuales se dividieron en categorías y subcategorías de alimentos. Se estudió la oferta semanal de cada una de las categorías y subcategorías de alimentos y se comparó con las recomendaciones del DCSECE.

Resultados:

La mayoría de los centros presentó una oferta superior a la recomendación para la categoría de hortalizas y verduras, otras guarniciones y otros postres; inferior para la de arroz, pasta, elaborados y ensaladas; y ajustada para la de legumbres, carnes, pescado y huevos. Por subcategorías, se observó el predominio de vegetales cocidos en la categoría de hortalizas y verduras, en perjuicio de las ensaladas, y una oferta elevada de carnes procesadas en la categoría de carnes.

Conclusiones:

El DCSECE puede ser un instrumento útil para evaluar la oferta alimentaria en los menús escolares, pero precisa una mayor especificidad en las recomendaciones para identificar la adecuación de los menús a una alimentación saludable.

Palavras-chave : Alimentación escolar; Promoción de la salud; Menú escolar; Evaluación.

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