SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3La perspectiva de personas migrantes sobre el acceso a la atención sanitaria en el contexto de políticas de austeridad en AndalucíaDesigualdades socioeconómicas en la salud de la población mayor en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

RODRIGUEZ-RODRIGUEZ, Vicente; PEREZ-GARIN, Daniel; RECIO-SABOYA, Patricia  y  RICO-GOMEZ, Ana. Fraudes financieros, salud y calidad de vida: un estudio cualitativo. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.3, pp.268-275.  Epub 12-Oct-2020. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.11.006.

Los fraudes financieros asociados a la crisis económica se han manifestado en los países desarrollados con efectos en la salud física, psíquica y social de las personas afectadas. A partir de los estudios cuantitativos y las revisiones de la literatura, este trabajo pretende obtener evidencias sobre los efectos en la salud a través de la narrativa de las personas entrevistadas. Se ha obtenido una muestra intencional de 32 personas afectadas por fraudes financieros (hipotecas abusivas y multidivisa, participaciones preferentes y swap) en Madrid, para realizar un análisis del contenido. Las personas afectadas tienen, en general, unas condiciones de edad, sexo, nivel educativo y profesión que les pueden haber permitido, en su curso de vida, acumular recursos económicos para suscribir productos financieros devenidos fraudulentos, basados en la confianza en las instituciones financieras. El fraude ha propiciado la aparición de procesos de anomia, agrandados con el tiempo, que se manifiestan con dolencias físicas (diversas enfermedades) y síntomas y patologías mentales (ansiedad, depresión, ideas de suicidio), que afectan al modo de vida, los hábitos y las relaciones personales y sociales, y que llegan a afectar a otros miembros de la familia. El aumento del consumo de fármacos y del uso de servicios de salud sirve de corolario al desajuste producido en su salud. Las personas afectadas y la sociedad española en su conjunto demandan medidas de política pública sanitaria para su atenuación y la recuperación de su confianza en el sistema bancario y político.

Palabras clave : Fraudes financieros; Salud física; Salud mental; Metodología cualitativa; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )