SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Socioeconomic inequalities in health among the elderly population in SpainSocial inequalities in health among the elderly population: review of indicators used in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

JIMENEZ-PICON, Nerea; GARCIA-REPOSO, Alicia  and  ROMERO-MARTIN, Macarena. Consecuencias biopsicosociales en población española afectada por un proceso de desahucio. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.3, pp.289-296.  Epub Oct 13, 2020. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.03.008.

Se determinaron las repercusiones biopsicosociales en población española afectada por un proceso de desahucio. Revisión panorámica en PubMed, Scopus, PsycINFO, CINAHL, LILACS, CSIC, MEDES, Scielo, Dialnet, Cuiden Plus y Cochrane hasta septiembre de 2018. La estrategia de búsqueda fue (Eviction OR "Home eviction" OR "Housing eviction" OR "Households at risk of eviction" OR Foreclosure) AND ("Health" OR "Mental Health" OR "Psychosocial impact" OR "Impacts on health" OR "Social impact indicators" OR "Social Determinants of Health" OR "Social Indicators"). Se seleccionaron 11 estudios con año de publicación en 2008 y posteriores, cuantitativos o cualitativos. Se midió la calidad y se organizaron los resultados atendiendo al modelo biopsicosocial. Desde el punto de vista físico, se identificó una deficiente autopercepción de la salud y aumentaron las enfermedades crónicas, el dolor y el consumo de fármacos. Psicológicamente, se detectaron pensamientos negativos, emociones recurrentes y aumento de ansiedad, depresión, trastorno mental y estrés postraumático. Socialmente, se describe una afectación de la familia, la descendencia y la persona avalista, así como del sistema sanitario con más visitas médicas y a urgencias. Se identificaron peores indicadores en las mujeres respecto a dolor de cabeza, tabaquismo, autopercepción del estado de salud general, salud mental y malestar mental (mayor depresión, ansiedad y otros tipos de malestar psicológico), y peor autopercepción de la salud en las hijas frente a los hijos. Es necesario un abordaje desde la salud pública, vigilancia epidemiológica, protocolos de actuación y programas de salud para asesorar, diagnosticar, prevenir, proteger y promover la salud de la población afectada.

Keywords : Salud; Biopsicosocial; Desahucio; Estudio teórico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )