SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Desigualdades sociales en salud en población mayor: revisión de los indicadores empleados en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Gaceta Sanitaria

versión impresa ISSN 0213-9111

Resumen

CASSETTI, Viola  y  PAREDES-CARBONELL, Joan J. La teoría del cambio: una herramienta para la planificación y la evaluación participativa en salud comunitaria. Gac Sanit [online]. 2020, vol.34, n.3, pp.305-307.  Epub 13-Oct-2020. ISSN 0213-9111.  http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.06.002.

Existe un creciente interés por encontrar respuestas innovadoras para evaluar intervenciones complejas en salud pública. En esta nota metodológica, se presenta la teoría del cambio como una herramienta útil para facilitar tanto la planificación como la evaluación de intervenciones en promoción de la salud comunitaria. Una teoría del cambio es una representación visual de cómo funciona un programa o una intervención, en la que se identifican sus diferentes componentes y cómo cada elemento se vincula con otro: cuáles son sus objetivos, los resultados esperados y a través de qué acciones se pretenden alcanzar. Es una herramienta de investigación aplicada a la práctica que se desarrolla mediante métodos participativos con las diferentes personas implicadas en la intervención, para identificar y decidir conjuntamente qué es lo que hay que evaluar y cómo evaluarlo.

Palabras clave : Evaluación de metodologías; Salud comunitaria; Promoción de la salud; Investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )