SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Associations and community health workers: analysis and time trends over ten years of training-actionInformed choice in breast cancer screening: the role of education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

HERNAN-GARCIA, Mariano et al. Infancia, familias e Internet: un enfoque cualitativo sobre activos para la salud. Gac Sanit [online]. 2021, vol.35, n.3, pp.236-242.  Epub Dec 20, 2021. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.07.00.

Objetivo

Explorar la visión de Internet en la infancia, identificando riesgos y activos para la salud.

Método

Estudio cualitativo con 14 grupos focales: ocho con niños y niñas, cuatro con familias y dos mixtos con niños/as y familias en centros de educación primaria de los ámbitos rural y urbano en Andalucía (España). También se aplicó un cuestionario on-line al profesorado de los centros educativos. En total participaron 114 personas (33 chicas y 31 chicos; 18 madres y 10 padres; 14 maestras y 8 maestros). Se llevó a cabo un análisis de contenido manifiesto y contenido latente, utilizando el software QSR NVivo 9 para facilitar dicho análisis y hacerlo más sistemático.

Resultados

Los resultados ponen de manifiesto cómo la forma diferencial de entender la salud y el bienestar entre padres/madres e hijos/as influye en la orientación de los discursos sobre Internet y salud. Los resultados son discutidos ampliando el debate existente en torno a las implicaciones en salud pública de la alfabetización digital y su conexión con el enfoque de activos para la salud.

Conclusión

Las familias y la infancia entienden la contribución de Internet a la salud y al bienestar de manera muy diferente. Mientras los padres y las madres enfatizan los riesgos (ambiente inseguro, relaciones y calidad de la información, redes sociales, problemas físicos y adicciones), los/las niños/as se centran en enfatizar las potencialidades de Internet, descritas como activos.

Keywords : Infancia; Internet; Activos para la salud; Investigación cualitativa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )