SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Evaluation of a pilot program of physical activity prescription in primary care in the Valencian Community (Spain)Social inequities in cardiovascular risk factors in women and men by autonomous regions in Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gaceta Sanitaria

Print version ISSN 0213-9111

Abstract

GUZMAN-CARO, Guadalupe; GARCIA LOPEZ, Fernando J  and  ROYO-BORDONADA, Miguel Ángel. Conflictos de intereses de las fundaciones y sociedades científicas del ámbito de la nutrición infantil. Gac Sanit [online]. 2021, vol.35, n.4, pp.320-325.  Epub Dec 27, 2021. ISSN 0213-9111.  https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.03.008.

Objetivo

Describir el patrocinio de compañías que comercializan alimentos y bebidas no saludables a sociedades científicas y fundaciones relacionadas con la nutrición y la prevención de la obesidad infantil en España durante 20172018.

Método

Las sociedades y fundaciones fueron localizadas en www.google.es/ usando las palabras clave «sociedad», «fundación» y «federación», combinadas con «nutrición», «obesidad», «infantil», «pediatría» y «diabetes». Se consideró como patrocinio la declaración de financiación o la presencia del logo de la compañía alimentaria en la página web de la asociación o de los programas de congresos o cursos. Se calculó el porcentaje de asociaciones patrocinadas y su asociación con la existencia de código ético usando MS Excel.

Resultados

El 64% de las asociaciones recibieron algún patrocinio de compañías alimentarias, más frecuente en las sociedades de pediatría (83%) y nutrición (80%) e inexistente en las de salud pública. No se encontró asociación entre la existencia de código ético y patrocinio (odds ratio: 0,75; intervalo de confianza del 95%: 0,14-3,94). Las principales compañías patrocinadoras fueron Nestlé, Coca-Cola y Danone. Las iniciativas de las asociaciones patrocinadas se dirigían exclusivamente a cambiar los hábitos individuales, mientras que las sociedades no patrocinadas promovieron cambios en el sistema y el entorno alimentarios.

Conclusiones

El patrocinio de las compañías alimentarias a asociaciones relacionadas con la nutrición y la prevención de la obesidad infantil es común en España, excepto entre las sociedades de salud pública. A diferencia de las sociedades patrocinadas, las no patrocinadas promueven políticas alimentarias dirigidas a modificar el sistema y el entorno alimentarios, a las que se opone la industria alimentaria.

Keywords : Conflictos de intereses; Sociedades científicas; Nutrición; Obesidad; Infancia; Pediatría.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )