SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1The remote application of tests: risks and recommendationsPsychology of emergencies in Spain: current analysis, norms and regulatory proposal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Papeles del Psicólogo

On-line version ISSN 1886-1415Print version ISSN 0214-7823

Abstract

FERNANDEZ-MORANTE, Basilio; DE PAULA ORTIZ, Francisco  and  BLANCO-PINEIRO, Patricia. Profesionales de la psicología como docentes en los conservatorios de música: hacia una educación musical sostenible. Pap. Psicol. [online]. 2021, vol.42, n.1, pp.38-45.  Epub Dec 20, 2021. ISSN 1886-1415.  https://dx.doi.org/10.23923/pap.psicol2021.2949.

La psicología de la música, pese a su trayectoria durante el siglo XX, no ha logrado tener consecuencias directas en las prácticas de los conservatorios de música. En España, la Asociación Española de Psicología de la Música y la Interpretación Musical (AEPMIM, 2015) propició la confluencia de profesionales especializados en esta área que estaban dispersos por todo el territorio nacional. Entre sus iniciativas destaca la urgencia de incorporar psicólogos profesionales a los conservatorios para procurar la mejora de la salud psicológica y el rendimiento del alumnado dentro de una actividad tan exigente como la musical. En 2019 se constituyó dentro de AEPMIM un grupo formado principalmente por psicólogos que ejercen como docentes en conservatorios españoles. En este trabajo se muestran las principales actividades llevadas a cabo en ellos a partir de unos valores globales comunes que pretenden servir de guía para una educación musical sostenible.

Keywords : Educación musical; Psicología de la música; Conservatorios; Sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )