SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Melanoma de coroides en melanosis óculi índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

Técnicas para la preparación de ojos de cadáver utilizadas para practicar cirugía intraocular del segmento anterior. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2003, vol.78, n.2, pp.73-89. ISSN 0365-6691.

Describimos las técnicas para preparar ojos humanos o animales obtenidos postmortem empleados en el Centro de Investigaciones en Terapéutica Ocular y Bio-implantes, Storm Eye Institute, Medical University of South Carolina, Charleston, SC, EE.UU. Estas técnicas han sido utilizadas para prácticar diferentes procedimientos quirúrgicos (facoemulsificación, extracción extracapsular de cristalino, etc.), y para el entrenamiento de cirujanos en transición. La práctica de estas técnicas en el laboratorio ha contribuido a mejorar la habilidad quirúrgica para realizar los pasos críticos de la cirugía de facoemulsificación. La evaluación patológica de los globos humanos pseudofáquicos obtenidos postmortem mediante la técnica posterior de Miyake-Apple, y el análisis histológico han sido fundamentales en el estudio de complicaciones postoperatorias de cirugía de catarata (opacidad de cápsula anterior, opacidad de cápsula posterior) secundarias a proliferación postoperatoria de células epiteliales del cristalino dentro del saco capsular. Las modificaciones en las técnicas quirúrgicas y en el diseño de las lentes intraoculares han ayudado a disminuir estas complicaciones postoperatorias. El implante de diferentes tipos de lentes afáquicos y fáquicos en ojos humanos y animales obtenidos postmortem ha permitido un mejor análisis del tamaño y la posición de nuevos diseños de lentes dentro del ojo.

Palabras clave : Facoemulsificación; lentes intraoculares; LIO; ojos de cadáver; catarata.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons