SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.80 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

FERNANDEZ HORTELANO, A; SADABA, LM; HERAS MULERO, H  y  GARCIA LAYANA, A. Coroidopatía serosa central como complicación de epitelitis en tratamiento con corticoides. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2005, vol.80, n.4, pp.255-258. ISSN 0365-6691.

Caso clínico: Se presentan 2 pacientes que acuden a la consulta con el diagnóstico de epitelitis multifocal en tratamiento con corticoides vía oral y vía tópica. Como sintomatología refieren disminución de agudeza visual. A la exploración se diagnostica una coriorretinopatía serosa central y se suspende el tratamiento con corticoides. Discusión: La etiopatogenia de la coriorretinopatía serosa central permanece aún desconocida aunque se ha relacionado con diversas situaciones caracterizadas por la exposición a niveles elevados de glucocorticoides (CTC) endógenos o exógenos. Los dos casos que presentamos constituyen una evidencia más de que el tratamiento con corticoides puede precipitar o agravar esta patología.

Palabras clave : Coriorretinopatía serosa central; epitelitis; corticoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español