SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2Angiografía dinámica con verde indocianina en el diagnóstico de vasos nutricios de complejos neovasculares subfoveales coroideos en la degeneración macular asociada a la edadControl tensional a corto y medio plazo de facoesclerectomía profunda no perforante sin implante escleral ni antimetabolito índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

BRUIX, A.; ADAN, A.  y  CASAROLI-MARANO, R.P.. Eficacia de la carboximetilcelulosa sódica para el tratamiento del síndrome del ojo seco. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2006, vol.81, n.2, pp.85-92. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Evaluar la eficacia de la carboximetilcelulosa sódica para el tratamiento del Síndrome de Ojo Seco (SOS). Material y métodos: Se realizó un ensayo clínico prospectivo randomizado unicéntrico y enmascarado de tipo grupo problema/control con 19 pacientes que padecían un SOS leve o moderado, durante un período de 12 meses. Los pacientes fueron clínicamente evaluados cada 3 meses y tratados con una solución isotónica de carboximetilcelulosa sódica (CMC) al 0,5% o BSS. La toma de los síntomas subjetivos, las pruebas objetivas de funcionalidad clínica, y la citología de impresión conjuntival fueron realizadas según el protocolo preestablecido. Para la comparación de los datos entre los grupos se utilizó un análisis estadístico mediante prueba de chi cuadrado (χ2). Resultados: Se ha observado una disminución significativa (p<0,05) en la frecuencia de la sintomatología subjetiva asociada a una mejoría significativa (p<0,05) en la estabilidad de la interfase de la película lagrimal tras el tratamiento con CMC. Hubo una tendencia a la mejoría del grado de humectación de la superficie corneal y de la integridad de la película lagrimal, con un porcentaje superior de mejorías en el grupo problema. Se constató que un mayor porcentaje de pacientes en el grupo problema (83,3%) con relación al grupo control (34%), mejoraron por lo menos en una de las pruebas funcionales de evaluación (p<0,05). Asimismo, se observó una tendencia a la disminución de la frecuencia de síntomas subjetivos concomitantes tras el tratamiento con CMC. La citología de impresión (CI) no ha permitido establecer diferencias significativas con relación a la respuesta clínica al tratamiento. Conclusiones: Se pudo constatar un efecto significativamente favorable de la CMC en la mejoría de los parámetros clínicos del SOS leve y moderado.

Palabras clave : lágrimas artificiales; carmelosa sódica; queratoconjuntivitis sicca; sustitutos de la lágrima; síndrome de Sjögren.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons