SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.81 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

JUNCEDA-MORENO, J.; DOS-SANTOS-BERNARDO, V.  y  SUAREZ-SUAREZ, E.. Técnica de doble intubación para el tratamiento de la epífora en casos complicados. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2006, vol.81, n.2, pp.101-106. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Presentar un sistema para corregir quirúrgicamente la epífora ante obstrucciones del sistema lagrimal que se presentan de difícil resolución por alteraciones en fosa nasal, traumatismos o cirugía previa. Métodos: Se realiza una dacriocistorrinostomía (DCR) por vía externa, colocando una doble intubación concéntrica a nivel de saco lagrimal y fosa nasal introduciendo un elemento de interposición macizo de silicona en otro cilindro hueco, anclado en la abertura del saco. Se practicó la técnica en 27 casos durante los años 2001 y 2002, en pacientes afectados por traumatismos faciales con fractura ósea que compromete el sistema lagrimal (diez casos), con cirugía nasal previa (cuatro casos), con DCR fallida previa en el mismo lado (seis casos), y con DCR previa fallida en ojo contralateral (siete casos). Resultados: Son valorados según la ausencia de lagrimeo, el vaciamiento del menisco lagrimal, y la permeabilidad objetivable del sistema lagrimal mediante paso forzado de líquido. Los Resultados globales indican una tasa de eficacia de la técnica de un 85%. El análisis por grupos refleja una eficacia del 90% en pacientes con traumatismo facial previo, del 75% en pacientes sometidos a cirugía nasal previa, del 83% en operados de DCR previa en el mismo ojo, y del 71% en operados de DCR con mal resultado en el ojo contralateral. Conclusiones: El método presentado nos parece una buena solución en los casos de obstrucciones bajas del sistema lagrimal de pacientes con patología previa, en los que sospechamos un fracaso al enfrentarnos a la cirugía convencional de repermeabilización.

Palabras clave : Vía lagrimal; cirugía de la vía lagrimal; corrección quirúrgica de la epífora; intubación sistema lagrimal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )