SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número11Estudio Granada sobre retinopatía diabética: Cribado de 8.244 pacientes diabéticos. I índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

JAEN-DIAZ, J.I. et al. Variabilidad diurna de la presión intraocular. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2007, vol.82, n.11, pp.675-679. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Comprobar y cuantificar la posible variación de los valores de presión intraocular (PIO) en sujetos sanos, entre la mañana y la tarde. Métodos: Estudio descriptivo y transversal realizado en un Centro de Salud entre los consultantes habituales de una consulta de medicina general. Se realizaron dos tomas de presión intraocular el mismo día (la primera entre las 8 y las 9 horas y la segunda entre las 17 y las 18 horas) utilizando un tonómetro de aplanación tipo Perkins. Los sujetos (119 mujeres y 101 hombres, edad media de 46,3 años con un rango entre 14 y 83) estaban distribuidos proporcionalmente en cuatro grupos de edad (14-24, 25-44, 45-64 y >65 años). Resultados: Los valores medios de PIO fueron: Ojo derecho en la mañana y en la tarde 13,29 y 11,81 (p<0,001) respectivamente y Ojo izquierdo en la mañana y en la tarde 13,48 y 12,04 (p<0,001). La PIO fue significativamente mayor en hombres que en mujeres, teniendo una correlación muy débil con la edad. Conclusiones: Constatamos una diferencia en los valores de PIO entre la mañana y la tarde, de aproximadamente 1,5 mmHg. El momento del día en que se determina la PIO debería contemplarse como una variable más en los estudios de hipertensión ocular y glaucoma que la determinan.

Palabras clave : Presión intraocular; glaucoma; variabilidad; tonometría; Atención Primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons