SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número1Neuropatía óptica inducida por exposición prenatal a drogas o alcoholCataratas pediátricas: estudio epidemiológico y diagnóstico: Análisis retrospectivo de 79 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

OLEA, J.L. et al. Tratamiento de la proliferación angiomatosa retiniana (RAP): Estudio retrospectivo. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2007, vol.82, n.1, pp.27-36. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Evaluar la evolución y respuesta terapéutica de los pacientes con RAP. Métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes con diagnóstico de RAP, atendidos en nuestro servicio entre Marzo/2002 y Agosto/2005. Se analizaron los angiogramas y OCT basales y durante el seguimiento para el diagnóstico y estadiaje del RAP (clasificación de Yannuzzi). Se analizaron 4 terapéuticas diferentes: Termoterapia transpupilar (TTT), Terapia fotodinámica (TFD), tratamiento combinado de TFD con triamcinolona intravítrea (TIV) y, por ultimo, tratamiento combinado de Fotocoagulación directa con láser de argon de la lesión angiomatosa retiniana (FD) más TFD y TIV. Resultados: Se evalúan 15 ojos de 14 pacientes con el diagnóstico de RAP. La edad media fue de 77,5 años. El tiempo medio de seguimiento fue de 15,9 meses, con una media de 2,5 tratamientos por ojo. La agudeza visual final fue peor en 7 (46,7%) pacientes, igual en otros 7 (46,7%) y mejor en 1 (6,6%). La mejoría de la agudeza visual, en los diferentes tratamientos evaluados, fue: 2 de 14 (14,2%) en el grupo de las TTT; 1 de 5 (20%) con la TFD; 2 de 5 (40%) con la combinación de TFD y TIV, y por último, 3 de 5 (60%) con la triple asociación (TFD+FD+TIV). Conclusiones: A pesar del mal pronostico final de la RAP, el tratamiento más eficaz en cada brote fue la asociación de terapia fotodinámica, fotocoagulación focal y triamcinolona intravítrea. Mientras que el peor fue la TTT.

Palabras clave : Proliferación angiomatosa retiniana; terapia fotodinámica; degeneración macular asociada a la edad; triamcinolona intravítrea; termoterapia transpupilar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons