SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.82 número12 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

JOHNSEN-SORIANO, S. et al. Estrés oxidativo en la retina de la rata inducido por la administración crónica de etanol: tratamiento con el antioxidante ebselen. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2007, vol.82, n.12, pp.757-762. ISSN 0365-6691.

Objetivo: Establecer la existencia de cambios bioquímicos y funcionales en la retina tras la administración crónica de etanol en ratas adultas, y estudiar la capacidad del antioxidante ebselen para corregir estos efectos. Métodos: Se utilizaron ratas macho Sprague-Dawley, que fueron alimentadas con una dieta líquida con etanol, mientras el grupo control recibió una dieta isocalórica libre de etanol. Después de seis semanas, los ojos fueron extraídos y homogenizados sin cristalino, y se determinaron parámetros relevantes en la modulación del estrés oxidativo, tales como el contenido de glutation (GSH) y de malondialdehído (MDA) como antioxidante intracelular y producto de la peroxidación de lípidos, respectivamente. Además, se comprobó la funcionalidad de la retina mediante electrorretinograma (ERG). Resultados: La concentración de MDA en la retina fue significativamente mayor en el grupo alimentado con etanol, mientras el contenido de GSH fue significativamente menor en este grupo, al compararlo con el grupo control. El etanol también indujo una disminución de la onda b del ERG. El tratamiento con ebselen fue capaz de corregir los valores de MDA, GSH y la amplitud de la onda b en el ERG hasta valores control. Conclusión: Estos resultados indican que la ingesta crónica de etanol como único factor etiológico, altera el estado redox de la retina así como su función (ERG), descartando la influencia del estado nutricional. Aun así, son necesarios nuevos estudios para confirmar el mecanismo protector del ebselen en este modelo del alcoholismo crónico.

Palabras clave : Etanol; estrés oxidativo; glutation; peroxidación de lípidos; electrorretinograma; antioxidante; ebselen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )