SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número2Enfermedad de Coats de comienzo en adultoSíndrome del seno silente, una causa infrecuente de enoftalmos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

TORRON-FERNANDEZ-BLANCO, C. et al. Proliferación angiomatosa retiniana no relacionada con degeneración macular asociada a la edad: Buena respuesta al tratamiento con terapia fotodinámica. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2008, vol.83, n.2, pp.121-124. ISSN 0365-6691.

Caso clínico: Varón de 55 años, sin drusas ni alteraciones del epitelio pigmentario sugestivas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), que presentó maculopatía exudativo-hemorrágica. La angiografía con fluoresceína e indocianina verde mostraron la proliferación angiomatosa retiniana (PAR), la arteriola aferente y vénula retinianas de drenaje. La respuesta fue óptima a un único tratamiento con terapia fotodinámica. Discusión: La PAR es una lesión descrita en los últimos años en el contexto de la DMAE, cuya principal característica es la lesión neovascular formada a partir de capilares retinianos y su extensión posterior al espacio subretiniano. Nuestro paciente presentaba los hallazgos típicos de PAR sin DMAE.

Palabras clave : Proliferación angiomatosa retiniana; DMAE; desprendimiento neurosensorial; neovascularización coroidea; terapia fotodinámica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons