SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número3Edema macular diabético clínicamente significativo: factores sistémicos de riesgoVariaciones diurnas de espesor y curvatura corneal central y paracentral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

ASENSIO-SANCHEZ, V.M. et al. Coriorretinopatía serosa central como manifestación extradigestiva de infección gástrica por helicobacter pylori. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2008, vol.83, n.3, pp.177-182. ISSN 0365-6691.

Objetivo: La infección gástrica por Helicobacter pylori (HP) es considerada como un factor de riesgo importante en la patología arterial oclusiva. Actualmente se piensa que la coriorretinopatía serosa central (CSC) es una enfermedad por oclusión multifocal en la coriocapilar. El objeto de este estudio es valorar una posible relación patogénica entre la infección gástrica por HP y la CSC. Material y método: Se estudió un grupo de 16 pacientes con CSC y 20 controles. El estudio de la infección por HP se realizó con el test respiratorio de la urea-13C (TRU). El diagnóstico clínico de CSC se confirmó con biomicroscopía posterior y angiografía fluoresceínica. Resultados: De los 16 pacientes CSC, 11 (68,75%) fueron varones y 5 (31,25%) mujeres con una edad media de 46,3 años. La infección por HP fue positiva en 11 pacientes (68,75%) y negativa en 5 (31,25%). Los hombres fueron HP positivo (HP+) en el 72,7% de los casos frente a las mujeres que fueron HP+ en el 60%. La diferencia en prevalencia de HP entre el grupo-CSC (68,75%) y el grupo-control (30%) fue significativa (p< 0,05). Los pacientes HP+ tenían más dolores gástricos que los pacientes HP negativo (HP-) (72,73% vs 20%). Conclusiones: Estos resultados indican una posible asociación estadística entre la infección gástrica por Helicobacter pylori y la coriorretinopatía serosa central, pudiendo considerar la infección por HP como un posible factor de riesgo en los pacientes CSC.

Palabras clave : CSC; Helicobacter pylori; test respiratorio de la urea; infección gástrica; manifestación extradigestiva; factor de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons