SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 número10 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

MARTINEZ-CARPIO, P.A.; BONAFONTE-MARQUEZ, E.; HEREDIA-GARCIA, C.D.  y  BONAFONTE-ROYO, S.. Eficacia y seguridad de la inyección intravítrea de bevacizumab en el tratamiento del glaucoma neovascular: revisión sistemática. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2008, vol.83, n.10, pp.579-587. ISSN 0365-6691.

Propósito: Revisión sistemática sobre la eficacia y seguridad de la inyección intravítrea de bevacizumab (IVB) en el tratamiento del glaucoma neovascular (GNV). Se incluyen todos los trabajos originales publicados en Medline hasta agosto de 2008. Métodos: Búsqueda y selección de la información en Internet y Medline, validadas mediante el Índice Kappa (K). Estudio estadístico y clínico de los resultados en los trabajos seleccionados, uno a uno. Resultados: Se encuentran 26 artículos originales que analizan la eficacia y seguridad del procedimiento en casos únicos y en series cortas de casos. 24 de ellos se analizan conjuntamente, con un total de 127 ojos intervenidos. La eficacia calculada para casos difíciles es del 68,7%. Las recidivas en un seguimiento de 4,2 meses son del 18,6%. Todos los trabajos son posteriores a 2006 y ninguno cumple criterios de ensayo clínico aleatorizado. Las complicaciones de la IVB son inferiores al 0,78% y no se observan complicaciones sistémicas. Conclusiones: El bevacizumab demuestra que las inyecciones intravítreas pueden ser muy eficaces y seguras para la manipulación terapéutica de los factores de crecimiento en el segmento anterior. La IVB se perfila como un tratamiento de primera línea en casos de GNV dificiles. Se necesitan ensayos clínicos controlados que confirmen estos resultados y autorizen el uso.

Palabras clave : Bevacizumab; avastin; inyección intravítrea; glaucoma neovascular; rubeosis iris; fotocoagulación láser; factores de crecimiento; revisión sistemática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )