SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Efecto de la instilación del colicursi® anestésico doble (tetracaína 0,1% y oxibuprocaína 0,4%) sobre el espesor corneal central y paracentralExtracción quirúrgica de la neovascularización coroidea peripapilar en pacientes jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

RIVAS-AGUINO, P. et al. Vitrectomía pars plana, facoemulsificación e implante de lente intraocular para el manejo de catarata y retinopatía diabética proliferativa: comparación de técnica quirúrgica combinada versus en dos tiempos. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2009, vol.84, n.1, pp.31-37. ISSN 0365-6691.

Propósito: Describir las complicaciones intra- y postoperatorias y los resultados visuales en vitrectomía vía pars plana (VPP), facoemulsificación e implante de lente intraocular (LIO) en pacientes con catarata y retinopatía diabética proliferativa (RDP). Se realizo una comparación de la técnica combinada versus en dos tiempos quirúrgicos. Método: Ensayo clínico intervencional retrospectivo no controlado. Se incluyeron 48 ojos de 48 pacientes consecutivos con RDP. Se analizaron 28 (58,3%) ojos con cirugía combinada y 20 ojos (41,7%) con cirugía secuencial. Resultados: El tiempo de seguimiento postoperatorio fue entre 6 y 63 meses (promedio: 18 meses). 1) Cirugía combinada: Agudeza visual mejor corregida preoperatoria (AVMC) estaba entre 20/200 a movimiento de manos, y AVMC postoperatoria se encontró entre 20/30 a movimiento de manos. En diecisiete (60,7%) ojos la AVMC mejoró, en 7 (25%) ojos no hubo cambios ≥ 2 líneas ETDRS) en la AV y en 4 (14,3%) ojos la AVMC se redujo. Las complicaciones postoperatorias incluyeron hemorragia vítrea (HV) en 10 ojos (35,7%), y exudación fibrinosa en nueve ojos (32,1%). 2) Cirugía en dos tiempos: AVMC preoperatoria entre 10/200 a percepción de luz, y de 20/40 a percepción de luz en el período postoperatorio. La agudeza visual mejor corregida mejoró en 15 (75%) ojos, permaneció igual en cuatro (20%) ojos, y se redujo en un (5%) ojo. Las complicaciones postoperatorias incluyeron exudación fibrinosa en seis (30%) ojos, y HV en tres (15%) ojos. Conclusión: Tanto la cirugía combinada de VPP, facoemulsificación e implante de LIO como el procedimiento en dos tiempos son seguras y efectivas para el manejo de catarata en RDP. La cirugía secuencial podría ser ventajosa para los resultados de AVMC al disminuir la posibilidad de HV postoperatoria, que parece ser más frecuente después de la cirugía combinada.

Palabras clave : Cirugía combinada; cirugía en dos tiempos; facoemulsificación; implante de lente intraocular; retinopatía diabética proliferativa; vitrectomía vía pars plana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons