SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 número1Vitrectomía pars plana, facoemulsificación e implante de lente intraocular para el manejo de catarata y retinopatía diabética proliferativa: comparación de técnica quirúrgica combinada versus en dos tiemposParálisis dolorosa incompleta del III nervio causada por un aneurisma de la carótida interna-comunicante posterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología

versión impresa ISSN 0365-6691

Resumen

RUIZ-MORENO, J.M.; AMAT-PERAL, P.; LUGO, F.L.  y  MONTERO, J.A.. Extracción quirúrgica de la neovascularización coroidea peripapilar en pacientes jóvenes. Arch Soc Esp Oftalmol [online]. 2009, vol.84, n.1, pp.39-42. ISSN 0365-6691.

Propósito: Analizar el resultado anatómico y visual después de la cirugía subretiniana de la neovascularización coroidea (NVC) peripapilar no asociada a Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Métodos: Se estudiaron retrospectivamente cinco ojos de cinco pacientes con NVC (neovascularización coroidea) tratados mediante cirugía subretiniana. Resultados: La media de edad de los pacientes fue de 32 años (rango de 11 a 49, DE 14,5 años) y la media del seguimiento fue de 31,4 meses (rango de 8 a 48 , DE 20,8 meses). La Mejor agudeza visual corregida antes de la cirugía fue de 0,05 (rango de 0,001 a 0,16, DE 0,07) y de 0,64 (rango de 0,2 a 0,9, DE 0,26) después de la cirugía (p= 0,005; t de Student para datos pareados). No hubo incidencias intraoperatorias ni postoperatorias. Conclusiones: La cirugía de extracción de membranas debe ser considerada entre las opciones terapéuticas para tratar la NVC peripapilar no relacionada con DMAE.

Palabras clave : Neovascularización coroidea peripapilar; vitrectomía; cirugía subretiniana; neovascularización coroidea no asociada a DMAE.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons